¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiantes en España?

¡Conoce diez opciones que podrían ser tu nuevo hogar durante tu aventura internacional!

 

 

 

 

España es uno de los países que más atrae a los estudiantes internacionales a nivel mundial. Bien sea por su calidad de vida, altos estándares académicos de sus universidades, riqueza cultural, amplia gastronomía o la agitada vida social, este país se ha transformado en un imán para quienes deciden impulsar su proyecto académico en Europa.

 

De acuerdo con el Ministerio de Universidades Español, cada año ingresan a este país más de 150.000 estudiantes que quieren realizar un grado, un máster o un doctorado.

 

Precisamente uno de los interrogantes fundamentales que asalta a quienes deciden iniciar su proyecto académico en este país es ¿dónde vivir?

 

A la hora de decidir continuar tus estudios será necesario tener en cuenta cuál será la ciudad en la que vivirás durante tu aventura internacional. Este no es un dato menor en tu experiencia, pues se trata de elegir el que será tu nuevo hogar durante seis meses, uno, dos o hasta cuatro años, dependiendo de lo que quieras estudiar.

 

Y si bien la ciudad en la que vivas mientras adelantas tus estudios estará directamente relacionada con la universidad que elijas para tu programa académico, también será importante considerar si su ambiente, condiciones climatológicas y costo de vida se acomodan a tus gustos, necesidades y presupuesto.

 

Pero, ¿qué tal es vivir en una capital europea como Madrid? ¿Cómo es la vida en una ciudad cosmopolita como Barcelona? ¿Se recibe bien a los estudiantes internacionales en Valencia? 

 

Hoy te daremos una guía de las mejores ciudades para estudiantes internacionales en España, para que tengas una base de lo que te espera si decides continuar tus estudios en tu idioma en el continente europeo. 

 

¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiantes internacionales en España?

 

Madrid

 

 

 

 

La capital española es una de las ciudades más atractivas de Europa, pues concentra buena parte de las mejores universidades del país, la mayor oferta gastronómica, cultural y de vida nocturna. Una mezcla magnética para los estudiantes internacionales.

 

En Madrid puedes encontrar los mejores grados (carreras), maestrías y doctorados en investigación, tecnología e innovación del mundo y una de las mayores ofertas de educación de toda España, pues en la comunidad de Madrid encontrarás 15 de las universidades más renombradas de Europa.

 

Por si aún estás pensando si este es o no el mejor destino para ti, tenemos que contarte que en 2021 Madrid se ubicó en el puesto 19 en el ranking de mejores ciudades para vivir, realizado por The Economist Intelligence Unit.

 

Claro, esto no es gratis. Al ser Madrid la capital de España y una de las ciudades más relevantes de Europa, vivir aquí durante tus estudios puede resultar costoso, dado que el alquiler de un “piso” o apartamento puede costar, en promedio, 850 euros; e ir a comer un platillo en un restaurante económico oscila entre 12 y 15 euros.

 

 

Barcelona

 

 

 

 

Es una de las ciudades más vibrantes de Europa. No solo por su diversidad y riqueza cultural, sino también por su urbanismo, arquitectura única, su vasta oferta de playas, barrios bohemios, vida nocturna y buen clima. De hecho, la capital de la región de Cataluña se ubica en el escalón 16 del ranking de mejores ciudades para vivir, realizado por The Economist Intelligence Unit en 2021.

 

En Barcelona encontrarás una mezcla interesante de instituciones educativas, pues hay desde reconocidas y centenarias universidades hasta jóvenes e interesantes institutos que se abren paso en el mundo académico. Usualmente, los títulos obtenidos en universidades de esta ciudad gozan de buena reputación y suelen ser muy valorados a nivel mundial.

 

Pero todas estas bondades vienen con un costo y Barcelona es una de las ciudades más caras de España. Aquí el hospedaje puede ser el gasto más  alto que te encuentres, pues un apartamento de una habitación puede rondar entre 750 y 1000 euros, dependiendo de la zona en la que te quieras alojar.

 

 

Valencia

 

 

 

 

Esta ciudad portuaria ha renacido como una de las predilectas de los estudiantes universitarios en los últimos años. ¿Por qué? Tiene un ritmo de vida un poco más relajado que Madrid y Barcelona, aunque conserva atractivos arquitectónicos, sitios de interés con un aire futurista y buena vida social; siempre vas a encontrar algo que ver o hacer.

 

Al estar a orillas del mar Mediterráneo, además de las numerosas playas que encontrarás, uno de sus principales atractivos es la variedad gastronómica que encontrarás en sus restaurantes. La comida de la comunidad Valenciana es reconocida mundialmente por sus platos basados en el arroz y los mariscos, como la paella, el arroz con gambas, el Fideuá, entre otros. 

 

Aparte de encontrar una urbe activa, en la comunidad Valenciana se encuentran siete universidades de alta calidad y prestigio de España, lo que le convierte en una zona académica por excelencia.

 

En Valencia la vida puede ser más asequible que en otros destinos populares de España, pues rentar un apartamento de 45 metros cuadrados puede costar entre 500 y 800 euros, dependiendo de la zona que elijas para vivir; mientras que comer el menú del día en un barrio caro de la ciudad puede costar, en promedio, 16 euros.

 

 

Sevilla

 

 

 

 

La capital de Andalucía es uno de los destinos más ricos en cultura e historia de España. La ciudad rebosa de eventos y actividades permanentes a través de los cuales se tiene un mayor acercamiento a la vida y costumbres típicas. A esto se suma que el clima soleado también hace de esta una de las ciudades preferidas por quienes deciden continuar sus estudios en España.

 

Pero algo que no se puede dejar atrás son los paisajes de la región, que también hacen de este un sitio ideal para quienes disfrutan de la naturaleza.

 

Para seguirte preparando, en la comunidad autónoma de Andalucía podrás encontrar diez universidades de alto nivel académico y con buena reputación dentro de España.

 

Los estudiantes internacionales ven en Sevilla un destino económico, pues el alquiler de un apartaestudio de 45 metros cuadrados puede rondar entre 450 y 960 euros, acorde a si se quiere vivir en un barrio sin mucho movimiento social o en el centro de la ciudad, respectivamente. Entre tanto, comer algo en un restaurante situado en los sectores más populares puede costar 15 euros. 

 

 

Salamanca

 

 

 

 

Es reconocida como una ciudad universitaria debido al renombre de su universidad homónima, que goza de buena reputación a nivel mundial y es la más antigua de España, fundada en el año 1218. Pero más allá de la afamada Universidad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León encontrarás otras siete instituciones de alto nivel.

 

La ciudad goza de amplia historia, cultura y belleza, tanto así que su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que dar un paseo por esta zona es una actividad que siempre estará vigente. 

 

Este es un destino tranquilo, sin mucho agite y con buena calidad de vida. Es una de las ciudades preferidas por los estudiantes internacionales debido a sus costos asequibles, que se ven reflejados, entre otros, en el alquiler de viviendas. En Salamanca el alquiler de un apartamento amoblado puede costar entre 350 y 600 euros; y comer también es más económico que en otras ciudades, dado que se puede comer un menú completo por 14 euros.

 

 

Pamplona

 

 

 

 

Seguramente esta no es tu primera opción al pensar en tu nuevo hogar en España. Sin embargo, esta pequeña ciudad tiene todo lo que necesita un estudiante internacional a la mano: cultura, seguridad, transporte, instituciones de alta calidad.

 

Esta ciudad es tranquila y podrás conocerla a través de sus sitios icónicos, como el Casco Antiguo y el puente de la Magdalena. También podrías asistir a uno de los festivales más populares del país: los Sanfermines, que se realizan en la calle Estafeta.

 

Hay algo que debes tener en cuenta al escoger Pamplona: su costo de vida está por encima del promedio de las ciudades de España. Así las cosas, rentar un apartaestudio puede costar entre 500 y 1100 euros; mientras que en una salida a probar el menú del día en un restaurante podrías gastar 20 euros.

 

 

Granada

 

 

 

 

Esta es una de las ciudades más económicas y con mayor actividad para los estudiantes internacionales. Al igual que Pamplona, cuenta con buenos servicios para quienes se deciden a continuar su proyecto académico  en ella, siendo una de sus ventajas el transporte público, con el que podrás recorrer desde la sierra nevada hasta las playas aledañas.

 

Granada un destino con mucha cultura, por lo que se puede visitar sus museos para conocer más acerca de historia y arte. Es una ciudad apacible, en la que se pueden hacer paseos sin mayores problemas.

 

Comer es una de las actividades que mejor se puede hacer en esta zona de España, pues no solo la gastronomía es diversa y llena de platillos exclusivos de la región, sino que se puede comer un menú completo por 12 euros. A esto se suma que arrendar un “piso” es mucho más económico que en otros lugares de este país europeo, pues se puede acceder a un apartaestudio amoblado por un rango que varía entre 600 y 800 euros.

 

 

Santiago de Compostela

 

 

La capital de la región de Galicia es un destino lleno de historia, belleza arquitectónica, zonas verdes y eventos de esparcimiento, lo que la convierten en una ciudad atractiva para estudiantes internacionales.

 

Suele ser frecuentada por los turistas en verano, lo que la torna en un punto multicultural especialmente entre mediados de junio y finales de septiembre. Su gastronomía particular y vasta es otro de los atractivos de esta ciudad, donde se pueden comer diversos mariscos, quesos y postres auténticos.

 

Precisamente el precio de la comida es un punto a favor si quieres vivir en Santiago de Compostela, donde podrás probar el menú de un restaurante de buen nivel por 13 euros, o comer en un sitio económico por 8 euros. Asimismo, rentar un apartaestudio durante tu estancia en la capital de Galicia puede ser asequible, dado que se consiguen espacios amoblados por 350 a 800 euros, dependiendo del sitio donde escojas vivir.

 

 

Zaragoza

 

 

 

 

Su ubicación la convierte en un imán para quienes quieren estudiar en España, pues está geográficamente situada entre ciudades principales como Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao; si esto se suma a que la conectividad a través de carreteras y ferroviarios es expedita, podrás visitar y conocer buena parte del país iniciando desde esta, que es la capital de la región de Aragón.

 

Zaragoza cuenta con una bella arquitectura, riqueza en paisajes y naturaleza, así como gran nivel de vida. De hecho, en 2021 la Organización de Consumidores y Usuarios la nombró como la segunda mejor ciudad de España para vivir, siendo solo superada por Vigo.

 

La ciudad también destaca por tener un costo de vida razonable, en comparación con otras urbes españolas que gozan de los mismos servicios. Por ejemplo, rentar un apartaestudio amoblado de 45 metros puede costar entre 400 y 600 euros. Entre tanto, comer en un restaurante puede arrojar una cuenta de 17 euros tras probar un menú con migas aragonesas, borrajas con patatas o un bacalao ajoarriero.

 

 

Alicante

 

 

 

 

Esta es una gran opción si lo que buscas es continuar tus estudios en una ciudad costera con bellos paisajes, arquitectura, buen clima y calidad de vida. Cuenta con buena oferta de servicios, transporte y entretenimiento, lo que la convierte en un destino de interés. 

 

Es una ciudad activa y con mucho movimiento, pues es un gran punto del turismo cultural y de ocio, dado que es sede de museos, monumentos, conciertos, bares, restaurantes y playas icónicas.

 

Alicante es considerada una de las ciudades más económicas de España, por lo que rentar un apartamento puede costar entre 350 y 700 euros, teniendo en cuenta la zona que escojas. En esta región se come bien, por lo que si decides salir y probar una pericana, una mojama de atún, una olleta alicantina o un arroz con costra, puedes gastar 14 euros, en promedio.

 

 

 

¿Cuál de estas ciudades es más compatible con tu personalidad? ¿Está Madrid dentro de tu presupuesto? ¿Prefieres vivir en Santiago de Compostela mientras tienes tu aventura internacional? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

 

Recuerda: en LAE te acompañamos en tu aventura internacional. Por eso, si quieres iniciar tu proyecto académico en el extranjero, da clic aquí y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para guiarte en tu proceso completamente gratis. Así podrás ponerte al día en todo lo que requieres para llevar tu carrera a otro nivel y cumplir tus metas profesionales.

Comparte