Dónde conocer la Australia salvaje

Dónde conocer la Australia salvaje

En nuestra entrada anterior te explicamos los aspectos más destacables del gran estilo de vida australiano. Allí nos referimos principalmente a lo que pasa dentro de las grandes zonas urbanas. Pero si vas hasta Australia, ya sea por vacaciones o estudio, seguro no te irás muy feliz si no logras experimentar al menos un poco de esa enorme biodiversidad por la que destaca: es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Antes de indicarte algunos de los lugares en los que podrías encontrarte con dicha biodiversidad, te daremos algunos datos que te ayudarán a formar una idea más clara de esta gran riqueza natural.

 

Un pequeño recorrido por la fauna australiana

 

 Si hablamos de animales terrestres, en todo el territorio australiano habitan 378 especies de mamíferos, 828 de aves, 300 de lagartos, 140 de serpientes y 2 de cocodrilos. Por otro lado, la vida marina es especialmente rica, con 4000 especies de peces, 1700 de corales y 50 tipos de mamíferos. 

 

En Australia no hay grandes depredadores. El dingo es el carnívoro más grande que se puede encontrar. Sin duda, lo más representativo de la amplia fauna de Australia son los simpáticos marsupiales: canguros, koalas, wombats, numbats y demonios de Tasmania, así como los monotremas (mamíferos que ponen huevos): ornitorrincos y equidnas.Aunque los mencionados son los más conocidos, en realidad existen 140 especies de marsupiales en Australia, ¡incluyendo 55 especies diferentes de canguros y wallabies! Se estima que la población de canguros en Australia supera los 30 millones de ejemplares; es decir, superan el número de personas.

 

¿Cómo olvidarse del quokka? El animal más simpático del mundo.

 

¿Y las plantas?

Los animales australianos son muy populares, pero un amante de la botánica también encontrará muchísimo para maravillarse. Se estima que en Australia existen unas 27 700 especies de plantas. Probablemente las más importantes son los eucaliptos: unas 2800 especies (algunas de las cuales constituyen la principal fuente de alimento de los koalas) que representan el 80% de los bosques australianos. El 20% restante está dividido entre acacias, maleleucas, casuarinas, callitris, manglares y selvas. 

 

La selva de Daintree, norte de Queensland, es el bosque tropical más antiguo del planeta. Se estima que se originó hace 135 millones de años.

 

En el llamado Valle de los Gigantes, en el suroeste de Western Australia, pueden hallarse los árboles más grandes del país. Algunos de ellos tienen hasta 500 años de edad. Durante la temporada, las flores silvestres, incluyendo las siemprevivas, convierten zonas áridas de sabana en coloridas alfombras. En el estado de Western Australia hay más de 12 000 especies de flores silvestres, que puedes ver florecer entre junio y septiembre. Esta es la colección de flores silvestres más grande del mundo y el 60% de ellas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

 

¿Dónde contemplar tanta belleza?

 

Empezaremos desde lo más cercano. Como te contábamos en la anterior entrada, las ciudades australianas están bendecidas con la presencia de grandes y muy bien preservados parques que sirven de abrebocas para la riqueza silvestre del país. Si quieres ir un poco más lejos en la exploración, pero aún mantenerte dentro de la ciudad, hay otras opciones, como los jardínes botánicos. Los hay en todas las ciudades. Uno que recomendamos es:

 

Royal Botanic Gardens - Sydney: sobre la bahía de Sydney y contiguo a la Sydney Opera House. De fácil acceso y lo mejor: ¡de entrada gratuita! Tiene 30 hectáreas de extensión y, aunque hay cultivadas plantas de todo el mundo, al menos el 20% corresponde a especies exclusivamente australianas.

 

Por otra parte, sabemos que no a todos les gusta ver animales en cautiverio. Pero cuando estos ofrecen un buen lugar para las especies, y además cumplen con labores de preservación, creemos que vale la pena darles una oportunidad, ya que ponen al alcance del público lo más destacado de la fauna australiana, al tiempo que acogen a animales impresionantes de otras partes del mundo. Uno de los que más recomendamos por su ubicación central en la ciudad, y el costo de admisión asequible, es el Melbourne Zoo.

 

Recuerda que los koalas pasan 20 horas al día durmiendo, así que es posible que en tu visita al zoológico los encuentres como en la foto :(  ¡Buena suerte!

 

A las afueras de las ciudades, por supuesto, encontrarás zoológicos más grandes y reservas naturales, donde la libertad para los animales y la posibilidad de tener mayor contacto con ellos aumenta. Aquí hay muy buenas opciones en todo el territorio australiano:

 

Taronga Zoo (Sydney): fue inaugurado en 1916 y Alberta más de 4000 ejemplares pertenecientes a 340 especies.

 

Wildlife Habitat (Port Douglas): premiada reserva de vida silvestre en el norte del estado de Queensland, en la zona tórrida australiana. 

 

Lone Pine Koala Sanctuary (Brisbane): la reserva de koalas más grande y antigua del mundo.

 

Healesville Sanctuary (Afueras de Melbourne): un santuario consagrado a la preservación las especies nativas de Australia. Se precia de ser uno de los únicos lugares en que se ha logrado la reproducción de un ornitorrinco en cautiverio. Cleland Wildlife Park (Afueras de Adelaide): un parque de conservación que permite a sus visitantes interactuar con koalas y canguros u observar wombats.

Australia Zoo (Alrededores de Brisbane): zoológico especializado en reptiles. Saltó a la fama internacional al ser el lugar en el que el Cazador de Cocodrilos llevaba a cabo sus aventuras. Actualmente su viuda Terri Irwin es la propietaria. la reserva de koalas más grande y antigua del mundo.

 

Una de las 7 maravillas naturales del mundo


No te engañaremos. Un solo artículo de blog sería incapaz de recoger todo lo que hay para ver y conocer en Australia en términos de belleza natural y ecológica. El país-continente tiene el mayor número de parques nacionales, 685. Seguro que tendrás alguno cerca, cualquiera sea la ciudad de Australia a la que viajes. Por hoy cerraremos esta publicación refiriéndonos a uno de los más celebres y activos turísticamente, el Great Barrier Reef Marine Park. Así es, este parque cubre la zona en la que se encuentra la Gran Barrera de Coral: el arrécife coralino más grande del mundo y la única estructura viva visible desde el espacio. Elegida, además, por CNN como una de las 7 maravillas naturales del mundo.

 

La Gran Barrera es accesible desde la ciudad de Cairns, la más importante del norte de Queensland, y desde allí te recomendamos llegar a Fitzroy Island. Gran parte de esta isla está protegda como parque nacional, y en ella encuentras hermosas playas, así como la posibilidad de practicar deprtes acuáticos e interactuar con la impresionante vida marina. 

 


Esperamos que con esta selección de lugares  y experiencias te motives más a descubrir lo que hace a Australia un destino único en el mundo.

 

Hasta pronto.

Comparte