Así será el retorno de estudiantes a Australia

¡Las fronteras están abiertas!

Entérate cómo retomar tu proyecto de estudiar y trabajar en Australia

 

 

 

¡La espera ha terminado! Después de veinte meses desde que se cerraron las fronteras debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno australiano dio uno de los pasos más esperados por los estudiantes internacionales: ¡abrir sus fronteras!

 

Así que llegó el momento de hacer las maletas, empezar a despedirte de tus familiares y amigos para empezar tu proyecto internacional en Australia. Y si la incertidumbre te hizo pensar en posponer los trámites y tu viaje, deja esas ideas atrás: ¡este es el momento para que empieces tu proceso con confianza!

 

Para que tengas todo más claro y reactives tu proyecto académico internacional con seguridad, hemos preparado un abecé de todo lo que debes saber sobre la apertura de fronteras de Australia para estudiantes internacionales. 

 

Recuerda que en LAE te acompañamos en tu aventura internacional. Por eso, si quieres iniciar tu proyecto académico en el extranjero, da clic aquí y uno de nuestros asesores te contactará para guiarte en tu proceso completamente gratis. Así podrás ponerte al día en todo lo que requieres para llevar tu carrera a otro nivel y cumplir tus metas profesionales.

 

 

¿Quiénes pueden ingresar a Australia a partir de diciembre del 2021?

 

 

Todos aquellos estudiantes internacionales que son titulares de visas elegibles y estén completamente vacunados (si tu vacuna requiere dos dosis, debes tener ambas). De igual forma, podrán ingresar al país aquellos trabajadores relacionados con labores humanitarias, trabajadores calificados, titulares de visados provisionales de familia y personas que tengan ‘working holiday visas’. 

 

 

¿A partir de cuándo pueden ingresar los estudiantes internacionales a Australia?

 

 

Aunque el primer ministro australiano, Scott Morrison, había anunciado que a partir del 1 de diciembre del 2021 todos los titulares de visas de estudiante que estén con su esquema de vacunación completo podrían viajar a Australia, sin necesidad de solicitar una exención de viaje, esta decisión debió posponerse hasta 15 de diciembre del 2021.

 

La dilación en la apertura de fronteras, según explicó el gobierno australiano, está relacionada con la aparición de la variante ómicron de Covid-19, de la cual ya se alcanzaron a detectar cinco casos en el país. “Esta temporal suspensión va a garantizar que Australia recabe la información necesaria para comprender mejor la variante ómicron”, explicó el primer ministro, Scott Morrison. 

 

 

 

¿Al llegar a Australia como estudiante internacional se podrá trabajar normalmente?

 

 

 

 

Los estudiantes internacionales que eligen Australia como destino siguen teniendo el beneficio de trabajar mientras ven sus clases y durante su receso de vacaciones.

 

De hecho, desde el 19 de enero el Gobierno Australiano aumentó el número de horas que pueden trabajar los estudiantes internacionales. Antes del anuncio, podías trabajar hasta 20 horas semanales mientras veías tus clases. Sin embargo, desde ahora el tiempo de trabajo para quienes adelantan sus estudios en Australia podrá ser de 40 horas a la semana.

 

No obstante, una de las condiciones para acceder a este beneficio laboral es continuar con las clases y los cursos que estés viendo. 

 

 

¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes internacionales para ingresar a Australia?

 

 

 

 

Para poder ingresar a Australia el principal requisito es que debes tener una visa válida, previamente emitida por la embajada australiana en tu país. 

 

Además de esto, debes estar completamente vacunado con un biológico aprobado o reconocido por la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus iniciales en inglés). Asimismo, debes proporcionar una prueba del estado de tu esquema de vacunación.

 

A tu llegada a Australia deberás presentar una Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de Covid-19 negativa, la cual debe haber sido tomada dentro de los tres días anteriores a la salida.

 

Los viajeros a Australia también deben cumplir con los requisitos de cuarentena en el estado o territorio de su llegada, y cualquier otro estado o territorio al que planean viajar.

 

 

¿Cuáles son las vacunas reconocidas por las autoridades australianas?

 

 

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA), que es la agencia del gobierno australiano encargada de las labores sanitarias, ha reconocido y validado ocho vacunas contra la Covid-19:

 

Vacunas de dos dosis -al menos con 14 días de diferencia-:

 

AstraZeneca Vaxzevria

 

AstraZeneca Covishield

 

Pfizer/Biontech Comirnaty

 

Moderna Spikevax o Takeda

 

Sinovac Coronavac

 

Bharat Biotech Covaxin

 

Sinopharm BBIBP-CorV

 

Gamaleya Research Institute Sputnik V

 

Novavax/Biocelect Nuvaxovid

 

Vacuna de una dosis:

 

Johnson & Johnson/ Janssen-Cilag

 

En este punto es importante aclarar que deben haber pasado al menos siete días desde la última dosis de la vacuna en un curso de inmunización para que un estudiante sea considerado completamente vacunado. En todo caso, a la llegada a Australia debe demostrarse el estado del esquema de vacunación, mediante un certificado válido expedido por una autoridad de salud.

 

Las dosis mixtas cuentan para la vacunación completa, siempre que todas las vacunas estén aprobadas o reconocidas por la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus iniciales en inglés).

 

 

¿Qué condiciones debe cumplir el certificado de vacunación?

 

 

A la hora de arribar a Australia uno de los requisitos que se debe cumplir es presentar el certificado de vacunación que legitime que cuentas con las dosis reglamentarias del biológico contra el Covid-19. Este certificado debe cumplir los siguientes criterios:

 

* Debe haber sido emitido por una autoridad a nivel nacional o estatal/provincial o un proveedor de vacunación acreditado.

 

* Debe estar escrito en inglés. Si no lo está, debe presentarse acompañado de una traducción certificada en la que se cuente con los siguientes datos:

 

1. Nombre tal como aparece en el pasaporte del viajero.

 

2. Fecha de nacimiento o número de pasaporte.

 

3. El nombre del laboratorio fabricante de la vacuna (marca), la fecha de cada dosis o la fecha en la que se completó un ciclo completo de inmunización.

 

* Los certificados impresos y digitales son igualmente aceptables.

 

 

¿Si no tengo el esquema de vacunación completo, podría viajar a Australia?

 

 

No podrás ingresar a Australia de forma inmediata, únicamente podrás hacerlo cuando completes las dosis requeridas para cada vacuna. Sin embargo, podrás ir adelantando trámites de registro e inscripción en tu institución, así como la solicitud de la visa, para que ahorres tiempo y, una vez tengas todas tus vacunas, viajes sin que nada te detenga.

 

 

¿Qué pasa si cuento con mi prueba PCR negativa, pero el vuelo se retrasa o lo reprograman?

 

 

En caso de que tengas todo listo para viajar pero tu vuelo se retrasa, aún se considerará que has cumplido con los requisitos de las pruebas previas a la salida. Por ende, no necesitarás realizarte una nueva prueba PCR.

 

Sin embargo, si tu vuelo se reprograma o se cancela, deberás proporcionar evidencia de una prueba de PCR negativa, la cual deberás practicártela dentro de las 72 horas previas al vuelo reprogramado.

 

Si estás en tránsito, deberás verificar la aerolínea, la salida, las pruebas y el comprobante de los requisitos de vacunación en cualquier país por el que transites.

 

 

¿Se debe completar el Australian Travel Declaration (ATD)?

 

 

Sí. Todos los pasajeros que lleguen por avión a Australia deben completar una Declaración de Viaje de Australia (ATD, por sus iniciales en inglés) al menos 72 horas antes de la salida. El ATD solicita detalles que se consideran información de salud crítica. Por ello debes mostrar evidencia de que se completó la información antes de abordar el avión.

 

Este es un requisito exigible. Una persona que no cumpla con el requisito puede estar sujeta a una multa de 30 unidades de sanción (actualmente $ 6,660 AUD). Esto se establece en la sección 46 de la Ley de Bioseguridad de 2015. Los viajeros que no realicen la declaración antes de abordar su vuelo se retrasarán al llegar a Australia, así que ten a la mano el tuyo. 

 

Recuerda que al completar el ATD deberás cargar tu certificado de vacunación.

 

Al completar tu registro del ATD necesitarás:

 

* Proporcionar tus datos de contacto, incluido un número de teléfono de contacto en Australia.

 

* Hacer una declaración legalmente vinculante en relación con tu estado de vacunación.

 

* Hacer una declaración con respecto a tu historial de viajes de los últimos 14 días.

 

* Reconocer que cuando te registres para tu vuelo debes presentar evidencia de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de Covid-19 negativa tomada dentro de los 3 días de la salida programada de tu viaje a Australia.

 

* Declarar que conoces los requisitos de cuarentena y pruebas que se aplican en el estado o territorio en el que aterrizas, y las sanciones por incumplimiento.

 

Ten en cuenta que los estados y territorios también pueden aplicar sanciones para hacer cumplir las órdenes de salud pública. Esto puede incluir pruebas de Covid-19 y requisitos de autoaislamiento o cuarentena en un hotel por tu cuenta.

 

 

¿Cómo se puede presentar la ATD?

 

 

Solicitar la ATD es un procedimiento en línea y es totalmente gratuito. Puedes tramitarla dando clic aquí.

 

Para presentarla puedes utilizar la aplicación móvil gratuita Declaración de viajes de Australia descargándola de App Store (Apple) o Google Play Store (Android). Si no puedes usar la aplicación móvil, el formulario en línea de ATD de escritorio también está disponible.

 

* Deberás crear una cuenta, que te permitirá administrar tus declaraciones actuales y futuras en un solo lugar. Sin embargo, no puedes actualizar sus respuestas una vez que has enviado una declaración. Si requieres haer una corrección o agregar algo, deberás enviar una nueva Declaración de viaje de Australia y luego eliminar la anterior. Esto incluye si hay un cambio en tu vuelo, estado de salud o si cometes un error.

 

* Si eres menor de 15 años tus padres deben completar una declaración. Cualquier persona que tenga 15 años o más debe completar su propia declaración.

 

Una vez completes la ATD recibirás una confirmación por correo electrónico con los detalles que puedes mostrar (ya sea de forma electrónica o impresa) antes de abordar tu vuelo y al llegar a Australia.

 

En cualquier caso, a tu correo llegará dicha comunicación con una de estas variables:

 

1. Respuesta verde (con una marca de verificación), lo que indica que eres elegible para la llegada sin cuarentena.

 

2. Respuesta azul (con un reloj de arena), si necesitas realizar una cuarentena a tu llegada.

 

3. Respuesta roja (con una cruz). En este caso tu aerolínea decidirá si puedes viajar. Si lo haces, es posible que debas cumplir una cuarentena a tu llegada.

 

 

¿Qué se debe presentar en el aeropuerto?

 

 

Si ya tienes todo listo y estás a punto de viajar, cuando te presentes en el aeropuerto debes tener en cuenta las siguientes indicaciones y presentar a tu aerolínea estos documentos:

 

* Prueba de que cumples con la definición de Australia de estar completamente vacunado.

 

* Evidencia de la prueba de PCR Covid-19 negativa realizada dentro de los tres días previos al viaje.

 

* Evidencia de que posees una visa elegible.

 

* La documentación de viaje habitual, incluido el pasaporte, las declaraciones de inmigración y de aduanas, etc.

 

* Evidencia de que proporcionaste información de salud crítica, que incluye tus datos de contacto para Australia, una declaración sobre tu estado de vacunación y tu historial de viajes durante los 14 días anteriores. Esto se realiza a través de la Declaración de viaje de Australia (ATD), que envías antes de tu salida.

 

* Evidencia de tus arreglos de cuarentena aprobados (cuando sea relevante).

 

 

¿Cuáles son las visas válidas para ingresar a Australia actualmente?

 

 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó que son 28 las subclases de visas que se autorizan a ingresar al país a partir del 1 de diciembre. Estas son:

 

Subclass 200 – Refugee visa

Subclass 201 – In-country Special Humanitarian visa

Subclass 202 – Global Special Humanitarian visa

Subclass 203 – Emergency Rescue visa

Subclass 204 – Woman at Risk visa

Subclass 300 – Prospective Marriage visa

Subclass 400 – Temporary Work (Short Stay Specialist) visa

Subclass 403 – Temporary Work (International Relations) visa (other streams, including Australian Agriculture Visa stream)

Subclass 407 – Training visa

Subclass 408 – Temporary Activity visa

Subclass 417 – Working Holiday visa

Subclass 449 – Humanitarian Stay (Temporary) visa

Subclass 457 – Temporary Work (Skilled) visa

Subclass 461 – New Zealand Citizen Family Relationship visa

Subclass 462 – Work and Holiday visa

Subclass 476 – Skilled – Recognised Graduate visa

Subclass 482 – Temporary Skill Shortage visa

Subclass 485 – Temporary Graduate visa

Subclass 489 – Skilled – Regional (Provisional) visa

Subclass 491 – Skilled Work Regional (Provisional) visa

Subclass 494 – Skilled Employer Sponsored Regional (Provisional) visa

Subclass 500 – Student visa

Subclass 580 – Student Guardian visa (closed to new applicants)

Subclass 590 – Student Guardian visa

Subclass 785 – Temporary Protection visa

Subclass 790 – Safe Haven Enterprise visa

Subclass 870 – Sponsored Parent (Temporary) visa

Subclass 988 – Maritime Crew visa

 

 

¿Cuáles son las condiciones actuales para el visado?

 

 

 

 

Para aplicar a un visado de estudiante en Australia es recomendable que inicies tu trámite seis semanas antes que aranque tu curso. Y el primer paso que debes seguir para lograr tu visado es, precisamente, que te inscribas en una escuela o universidad; esto es importante porque, al solicitar tu visado, necesitarás tener a la mano una carta de aceptación. Si no tienes este documento, no será fácil procesar tu solicitud.

 

Ten en cuenta que para iniciar tu proceso de visado también necesitarás los siguientes documentos:

 

* Copia de las páginas de tu pasaporte que contienen tu información y vigencia del documento.

 

* Carta de aceptación emitida por una escuela acreditada por el Gobierno Australiano.

 

* Certificación de que tienes soporte financiero para estudiar en Australia. 

 

* Certificación de acceso a dichos recursos que exige el Gobierno Australiano.

 

* Certificado de contratación de un seguro médico para estudiantes (OSHC).

 

* Carta de intención para estudiar en Australia.

 

* Dependiendo del curso que vayas a estudiar, certificados que comprueben que tienes el nivel de inglés que se requiere.

 

No olvides que todos los documentos que aportes a la hora de solicitar tu visado, deben estar traducidos al inglés. Una vez los tengas todos a la mano, debes crear un perfil en InmiAccount y cargar las fotos o copias de los documentos en esta plataforma del Departamento de Asuntos Internos del Gobierno Australiano.

 

Luego de realizar estos pasos deberás pagar la tasa de procesamiento del visado, que equivale a 630 dólares australianos (AUD). 

 

Si te parece que este proceso es engorroso, no te preocupes. En LAE contamos con un equipo de consultores expertos, quienes se encargarán de hacerte las cosas más fáciles y te guiarán en todo tu camino hacia Australia. Ya son más de 35.000 personas quienes han logrado su propósito de viajar, estudiar y trabajar gracias a nuestra asesoría.

 

Por dinero no te preocupes, todos nuestros servicios son gratuitos; así que si deseas iniciar tu proyecto internacional, da clic aquí y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo. ¡Te esperamos!

 

 

¿Hay algún descuento para tramitar la visa?

 

 

Aunque generalmente no hay descuentos ni rebajas para este trámite, actualmente el Gobierno Australiano decretó que realizará un reembolso del costo del visado de aquellos estudiantes internacionales que viajen entre el 19 de enero y el 19 de marzo de 2022.

 

En este punto te preguntarás: ¿Por qué querrían hacer un reembolso de la visa? Verás, Australia te necesita ahora más que nunca. Esto, porque para cubrir algunos puestos de trabajo que hay disponibles se requiere que lleguen más estudiantes internacionales; por eso han decidido generar este incentivo.

 

 

Así las cosas, si decides emprender tu aventura internacional en los primeros tres meses de 2022 serás elegible para el reintegro de los 630 dólares australianos (AUD) que debías pagar para solicitar tu visa. Dicho reembolso podrás solicitarlo una vez llegues a Australia y habrá tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022 para pedirlo.

 

Si aún no tengo la visa, ¿cuánto se demora el trámite?

 

 

Las embajadas de Australia no han parado de recibir solicitudes y tramitar visas en los últimos 20 meses. Sin embargo, es incierto saber cuánto tardará el trámite de este documento actualmente, pues estará sujeto a la demanda que tengan las embajadas y se espera que haya una avalancha de solicitudes de visa de estudiante en los próximos días y semanas. ¡Anticípate a la fila y empieza ya a hacer tu trámite!

 

 

Por estado, ¿cuáles son las condiciones para ingresar a Australia?

 

 

 

 

Cada estado tiene una reglamentación particular, por lo que es importante destacar que a tu llegada deberás cumplir con los requisitos de cuarentena en el estado o territorio de su llegada, si es requerido. Aquí te damos los ‘tips’ que debes tener en cuenta, dependiendo de la ciudad a la que llegarás.

 

Nueva Gales del Sur (New South Wales):

 

Desde el inicio del 2022 la región que alberga ciudades como Sídney, Newcastle y Wollongong demanda que quienes lleguen de otros países se practiquen una prueba de antígeno de Covid-19 y se aíslen hasta que obtengan el resultado negativo.

 

Al sexto día de tu estancia en Australia te debes realizar nuevamente una prueba rápida de antígeno para constatar tu estado de salud. Durante los siguientes siete días no debes visitar sitios considerados de alto riesgo.

 

Victoria:

 

En este estado, cuya capital es Melbourne, se requiere que las personas que están completamente vacunadas aporten una prueba PCR negativa tomada 72 horas antes de arribar al país  y el comprobante de su esquema de vacunación.

 

Asimismo, dentro de tus primeras 24 horas en este estado debes practicarte una prueba PCR o una prueba rápida de antígeno y realizar una cuarentena hasta que el resultado sea negativo. Este proceso se debe repetir entre el quinto y séptimo día de estancia en cualquiera de las ciudades del estado de Victoria, pero no será necesario que te aísles o realices una cuarentena durante este periodo de tiempo.

 

Queensland:

 

Esta región costera, que tiene como ciudad principal a Brisbane, ha relajado las medidas para recibir viajeros durante las últimas semanas. Desde el 22 de enero de 2022 las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo y lleguen a este territorio costero no tendrán que hacer cuarentena. 

 

No obstante, dentro de sus primeras 24 horas en esta zona Australiana los viajeros totalmente vacunados deberán realizarse una prueba de rápida de antígeno para comprobar su estado de salud. Para conocer más acerca de dichas pruebas, cómo y dónde adquirirlas, puedes dar clic aquí

 

De otra parte, aquellos viajeros que no estén vacunados y logren llegar hasta Queensland por medio de una excepción otorgada por el Gobierno, sí requieren aislarse durante 14 días en un hotel determinado por las autoridades australianas, donde deberán pagar su estadía.

 

Australia Meridional (South Australia):

 

 

 

 

Al llegar a este territorio se debe presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Además, debes realizar una cuarentena durante siete días (dependiendo de tu nacionalidad) y hacerte una prueba dentro de las primeras 24 horas después de haber llegado.

 

El sexto día después de tu arribo deberás realizarte una nueva prueba y el día 14 deberás repetir el proceso. De igual forma, no podrás ingresar a sitios considerados de alto riesgo durante tus primeros 14 días en Australia.

 

Australia Occidental (Western Australia):

 

Luego de una larga espera, el gobierno de esta región costera ha dado el visto bueno desde este 15 de febrero para que los estudiantes internacionales que ya están matriculados en colleges, universidades y demás instituciones ingresen, empiecen a vivir su experiencia australiana y reciban sus clases presenciales.

 

Así las cosas, como estudiante internacional ahora puedes volar directamente a las ciudades de Australia Occidental, como Perth, Bunbury, Geraldton, entre otras. O también puedes hacer un viaje indirecto, realizando una conexión desde otro estado o ciudad australiana.

 

Para entrar a la región de Australia Occidental deberás tener un pase G2G aprobado antes de llegar; al igual que en otros estados, este es un formulario que se completa con datos personales para establecer tu estado de salud y naturaleza del viaje. En tu caso, el pase G2G deberá tener como categoría de exención "Estudiante inscrito en WA".

 

De igual forma, deberás contar con tu esquema completo de vacunación contra la Covid-19. Esto quiere decir que, en los casos en los que se requieren tres dosis de la vacuna, deberás tener soporte de haber recibido esa cantidad de biológicos; en los casos en los que se requieren dos dosis, también debes contar con ellas. 

 

A tu llegada debes aportar una prueba rápida de antígeno negativa y realizada 24 horas antes del viaje. Asimismo, debes pagar y realizar una cuarentena de siete días en un sitio determinado por el Gobierno.

 

Sumado a esto, debes realizarte dos pruebas de Covid-19 durante tus primeros días en Australia: una el día de tu llegada al estado, y otra el sexto día de cuarentena. Estas pueden ser pruebas PCR o de antígenos.

 

Durante tu estadía en Australia Occidental deberás descargar y usar la aplicación G2G Now, que servirá como una especie de pasaporte sanitario para comprobar tu estado de salud y el estatus de tu esquema de vacunación.

 

Tasmania:

 

Si tu destino es este estado, cuya capital es Hobart, deberás hacer una cuarentena de 14 días y realizarte dos pruebas de Covid-19: la primera, dentro de las primeras 48 horas de tu llegada; y la segunda, el día 12 de tu cuarentena.

 

Territorio de la Capital Australiana (Australian Capital Territory):

 

Al llegar a esta zona, que concentra la capital australiana de Canberra, tendrás que practicarte una prueba  PCR de Covid-19 dentro de las primeras 24 horas. La segunda prueba deberás realizarla el sexto día de tu llegada. No es necesario que hagas el aislamiento o la cuarentena.  

 

 

 

 

¿Encontraste útil esta guía para retomar tu proyecto internacional en Australia? ¿Ya tienes todo listo para viajar a Australia en diciembre de este año? Déjanos saber tu opinión y tus planes en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

 

No olvides que en LAE te guiamos en todo tu proceso internacional. ¿Qué esperas? Inicia ahora tu proyecto académico en el extranjero, da clic aquí y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para que cumplas tu meta profesional de estudiar y trabajar en Australia.

Comparte